Sustentabilidad

Acerca de nosotros


Relación con la comunidad

Los empleados de la corporación y la comunidad del departamento de Rivera son atendidos e integrados a nuestro desarrollo. A pesar de que la empresa no cuenta con programas de RSE realiza acciones hacia los funcionarios y comunidad vecina de manera sistemática.

  • Construimos viviendas con servicios adecuados de luz y agua potable a cargo de la empresa.
  • Facilitamos transporte hacia las ciudades próximas.
  • Otorgamos becas de estudio y cursos de capacitación para funcionarios y becas de estudio para sus hijos.
  • Damos apoyo a familiares de operarios accidentados.
  • Ofrecemos préstamos para viviendas, vehículos y otros.
  • Brindamos servicio odontológico para los empleados.
  • Ayudamos a las madres en período de lactancia.
  • Apoyo a escuelas y liceos regionales.

Además, realizamos varias acciones dirigidas a la comunidad. Entre ellas donaciones anuales a diversas instituciones como: Un Techo para mi País, Mevir, Camino a la Comunidad, Desem, entre otras.

La organización desde sus inicios trabajó en la caminería de sus alrededores; recientemente aportó más de un tercio en el camino y su asfaltado de 20 km que donó al Ministerio de Transporte y a la Intendencia de Rivera.

Todos los años se reciben instituciones de enseñanza primaria, secundaria, Universidad del Trabajo del Uruguay e institutos de formación terciaria, a quienes se les ofrece recorridos por la empresa de acuerdo a sus requerimientos. Asimismo, desde el nacimiento de nuestra organización, la actividad ganadera se entendió como un complemento de la actividad forestal. Sin embargo, habiendo alcanzado hoy la madurez de los árboles en la mayor parte de la superficie, la empresa decidió volcar hacia la comunidad estas áreas ofreciéndolas a los vecinos para el pastoreo de sus animales. Esto apunta a potenciar aún más el vínculo social de nuestra gestión. Actualmente cerca del 50% de la superficie ocupada por nuestras plantaciones están siendo pastoreadas por más de veinte productores ganaderos.



Medio ambiente

Las prácticas de conservación por parte de la corporación datan de su fundación, estás buscan conservar, proteger y mantener intacta la superficie de montes nativos comprendida dentro de los padrones de su propiedad, así como resguardar otros patrimonios naturales de la zona como cursos de agua y fauna. Estás áreas son monitoreadas en forma continua como parte de los programas de conservación, estableciéndose políticas preventivas y correctivas cuando fuese necesario. En el año 2008 se identificó y declaró la reserva de flora y fauna como Bosque de Alto Valor de Conservación (BAVC), por su valor histórico, excepcionales valores de biodiversidad y paisaje de monte de quebrada, de escasa presencia en el territorio nacional. Sobre esta superficie se aplican acciones de protección, conservación y difusión requeridas para este tipo de sitios.
Las principales medidas de preservación, conservación y monitoreo son detalladas a continuación:

  • Seguimiento del estado sanitario, desarrollo y crecimiento de ejemplares nativos.
  • Protección de los cursos naturales de agua evitando plantaciones que pongan en riesgo las mismas.
  • Extensión, divulgación y capacitación de la comunidad en flora y fauna nativa.
  • Seguimiento en parcelas de parámetros poblacionales.
  • Verificar que se realizan avistamientos de aves y se mantengan actualizados sus registros.
  • Inspeccionar calidad del cerco perimetral.
  • Verificar ausencia de ganados.


Certificación FSC®

Fymnsa y Dank S.A. están certificados bajo el sello de FSC (Forest Stewardship Council®) considerado en el contexto global de la industria de productos forestales como el sello líder. El FSC es una organización no gubernamental internacional que promueve el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo. Para conocer más, visita www.fsc.org.
Para obtener la certificación FSC se deben cumplir ciertos principios y criterios relacionados con el manejo ambientalmente apropiado, protección y mantenimiento de las comunidades y bosques de alto valor de conservación; respetando los derechos de los trabajadores, las comunidades y los pueblos indígenas, la construcción de mercados económicamente viables, agregando mayor valor y creación de un acceso equitativo a los beneficios. El certificado FSC tiene una vigencia de cinco años y se audita anualmente. En el año 2002 los bosques de Fymnsa fueron por primera vez certificados en su manejo forestal y el aserradero de Dank S.A. como cadena de custodia. A partir de allí se han realizado las revaluaciones quinquenales. En el año 2015 la FAO (Food and Agriculture Organization), organización dependiente de la ONU, distinguió a Fymnsa como caso ejemplar en el manejo forestal sostenible. Este reconocimiento significa que FAO promueve los valores que Fymnsa expone.
Certificado_DanklyFymnsa_Esp


Bioenergía

Ponlar S.A. es una planta de cogeneración a partir de biomasa forestal asociada al aserradero. Los residuos (aserrín, chips y corteza) que genera el aserradero constituyen un problema para este. Surge así la necesidad de crear una empresa que utilice los mismos como materia prima. La energía eléctrica es vendida a la red pública mejorando la sustentabilidad de la matriz energética nacional. La energía térmica es utilizada en el secado de la madera. Ponlar S.A. cuenta con una capacidad instalada de 8 MVAe.
La generación eléctrica a partir de fuentes renovables contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lo que ayuda a mitigar el calentamiento global. Asimismo, la operación de Ponlar S.A. genera residuos en forma de cenizas a la salida de la caldera que se aprovechan de múltiples maneras.
Bioenergia